Segunda parte, Color Carne

Seguimos con la segunda parte, recordamos que lo dejamos en…

Ahora veremos otro color carne más oscuro, este ya será considerado por algunos que no es un color carne adecuado por que es muy agresivo. Hasta se diría, de hecho se dice, no es un “color carne”, lo he oido más de una vez …

Bueno pues siento defraudaros a los que opináis así , es un color muy valido, de hecho muchos artistas clásicos lo emplearon en sus obras como color destacado, siendo el mismo una característica de su estilo. Os animo, ahora en la “época” de internet, a buscar este tipo de estilo, ya que no tendréis la incomodidad de ir a las bibliotecas a mirar un montón de libros, o a los museos.

Es un color que determina mucho la personalidad del artista , debido a que en  muchos casos, tiene una tendencia escultórica o ha sido, o es escultor. Obsesión por crear formas muy voluminosos, o dicho más tecnicamente por desarrollar sus conocimientos anatómicos.

Por lo tanto, hasta aquí he tratado de resumir de algún modo de una forma fácil y nada complicada, esa ha sido mi intención…lo que tanto se oye y comenta y discute, sobre el color carne.

He querido mostraros que todas estas interpretaciones, tienen sus colores y tonos característicos. Aquí no me quiero olvidar, que entre unos y otros hay múltiples variantes, que nos darían colores intermedios, dependiendo ya que color vayamos añadiendo a estas paletas de color, encontraríamos otros colores.

Y como no hay mejor ejemplo, que ver la realidad,  no solo dar una opinión, cuando se carece del conocimiento del tema del que se habla, algo muy típico de la nuestra sociedad.

Quiero mostraros la siguiente obra de Sebastiano Ricci, iniciador de la pintura veneciana. En el que me he basado, para escribir este post, sobre el color carne. Todo lo que es mostrado hasta ahora, en diferentes imágenes, son recortes de una obra suya, donde se demuestra que el Color Carne, puede ser muy variado, pero lo más importante es que lo demuestra en sus obras y en cada una de ellas, hace un estudio de los diferentes colores, tonos, matices…de dicho color.

Ante esto, ya sabéis algo más de lo que pienso, cuando se habla de este “color”.

Cada uno buscará el tono, que según su criterio sea el que más se adecue a su manera de interpretar, conclusión con el que más se identifica y aquí es donde las paletas de color tienen características diferentes, dando a las obras diferentes personalidades, partiendo de un único modelo en todos los casos,  el cuerpo humano. Daros cuenta lo maravilloso en sí , que es el ARTE.

Un matiz “nada de tonterías en colores estúpidos”, estamos hablando de una de las ARTES, ya uno está aburrido, de quienes no tengan ni idea vengan diciendo que tal cosa es arte, eso es una estupidez y punto. Los experimentos en tu casa. Porque en tu estudio lo que se hace es “eso”, la misma palabra lo dice. Así que no vengas insultando mi inteligencia ni maltratando mi vista. Hablamos de ARTE.

Hecho este matiz, simplemente solo me queda deciros, que cuando hemos elegido un tono adecuado y es el que nos identifica, sigamos estudiándolo y desarrollándolo, porque nos dará mas posibilidades de interpretarnos a nosotros mismos.

Y cuando vayamos a un Museo, no es una pista de atletismo, elegir un cuadro que os llame la atención y leer todo lo que está escrito en él, que seguro que solo habréis leído la primera página del libro y tendréis que volver,  para seguir leyéndolo. Disfrutar de esa OBRA y meteros en ella, formar parte de ella….

Algún día hablaremos de esto…

Gracias por haber llegado hasta aquí.

Félix Ferreras