Proceso de una obra en técnica de Acuarela-Realizada por Charo Arija

Cuando vemos una obra, casi siempre, por no decir siempre, no somos capaces de leer esa imagen que se nos presenta.

Resumiendo mucho todo el proceso, ya que tendríamos que hablar de planteamiento, encuadre, que queremos transmitir y un largo etc. solo quiero mostrar unos procesos sencillos de como una obra se va desarrollando al cabo del tiempo.

Aquí podemos ver la obra en una de sus primeras fases de color, apreciaremos los detalles del dibujo y un planteamiento sencillo de las zonas más básicas del color.

En este paso empezamos apreciar que las zonas básicas de color tienen un proceso más de acabado con sombras, dando a los elementos un volúmen mayor que en el anterior proceso y continuamos con unos procesos de veladuras muy básicos, teniendo que tener cuidado con las intensidades, ya que nos encontramos con una obra en técnica Acuarela.

Aquí ya nos encontramos en un momento de la obra acabada, podemos apreciar que los volúmenes son más acusados, las degradaciones están más integradas y las transparencias son visibles en sus diferentes intensidades.

Como es mi costumbre, siempre necesito que el alumno ponga más en la obra y aplique las enseñanzas recibidas, no quiero algo normal, quiero una obra de arte. Quiero emoción en una obra.

Esta es la obra final.

En este punto no te voy a explicar nada, solo quiero que la veas y saques tus propias conclusiones.

En resúmen, siempre ten en cuenta, que para disfrutar de una obra en toda su magnitud, piensa que hay muchos procesos para llegar al final….y seguro que disfrutarás más de ella. Porque el arte, al fin y al cabo es de las pocas cosas buenas que hace el ser humano.

Félix Ferreras