El color Carne…gran dilema o..

…no es así.

Igual el desconocimiento hace decir algunas barbaridades, a los que creen que saben de lo que hablan,  u opiniones fuera de contexto de los que no saben de lo que hablan.

Vayamos por partes, desde luego no voy ahora a explicar todas las variantes que existen para sacar el color carne, y menos las que uno utiliza en sus obras personalmente.

Por lo tanto dicho esto, empecemos por el color carne claro, en principio y como regla general, es un color que trasmite pureza, inocencia, sensibilidad, etc. Es un color blando en su expresiónEste, sería para algunos el color carne, por excelencia. Su ductilidad, suavidad y luz le confieren a este color esa característica y su tratamiento con pocas degradaciones es más fácil de trabajar. Con esto no quiero decir, que sea fácil, se puede quedar sin volumen, si no es tratado convenientemente.

Ahora veremos un color carne algo más intenso, con cierto tono anaranjado, debemos ver las zonas claras, no las oscuras de sombras, que ya hablaremos de ello más adelante, 

En este tono de color carne, nuestra paleta de color ya cambia, tiene para entendernos fácilmente un tono más oscuro, con ciertos matices de color , que dan ese tono anaranjado. se emplea principalmente para contraste de luz o para determinar un poco más las formas, con degradaciones más contrastadas. Todo esto en términos generales, no pretendo hacer un tratado de historia de la pintura, trato que se entienda lo más fácilmente posible.

Como estais viendo el color carne va subiendo cada vez de tono, u oscureciéndose cada vez más, pero conservando aún una paleta de color bastante cómoda, que no fácil.

Un color que algunos denominarán algo agresivo, sería el que vamos a ver a continuación

Aquí vemos que la paleta de color ya cambia bastante, conservamos los tonos claros de los dos primeros ejemplos, pero las zonas de color carne en las otras partes de la muestra ha subido mucho el tono, es un color más rojizo, conservando parte de tono anaranjado, que fundimos en el tratamiento cuando pintamos el lienzo o la madera.

Este tono ya lo empleamos como contraste a la luz, pero también es factible que sea como color que se desarrolla en principio general para la obra.

Ahora veremos otro color carne más oscuro, este ya será considerado por algunos que no es un color carne que es muy agresivo. Hasta se diría, de hecho se dice, no es un color carne, lo he oido más de una vez …

Continuará…….