Carta de un amigo

FFQuiero compartir, una vez he recibido el permiso correspondiente por su parte, la carta recibida de un gran amigo, Artista y Creador de gran renombre y que además se dedica a transmitir sus conocimientos artísticos en su Academia de Arte. Lo cual me parece un privilegio para sus alumnos, porque sé de su trayectoria y que los conocimientos que transmite son
al estilo de los antiguos estudios de arte y eso es algo que se aprecia mucho en Italia.

La carta dice así: 

“Querido y muy estimado Maestro Ferreras, aunque hace un tiempo….( detalles personales que omito)…

…entrando en materia te quiero comentar, lo decepcionado que estoy con ciertos alumnos, que a lo largo de este camino me he encontrado. Me centro en los que me han decepcionado,  ya que como tú muy bien sabes, de los demás siempre te he comentado lo orgulloso que me siento, pero esta vez y solo esta vez, ya que sé que tu máxima es que, no te gusta perder el tiempo en cosas domésticas. No seré yo quien lo haga, pero con osadía, familiaridad y permisividad que me dan todos estos años que nos conocemos lo voy hacer.

Como te decía, voy a detallarte algunos casos de los que me han decepcionado, por curiosos y como nuevos prototipos de alumnos, que uno se puede encontrar.

Estos son los tres prototipos que me han salido, después de estos años, nada extraño, ya que son reflejo de nuestra sociedad, pero si me extraña que salgan en las artes, aunque también esto ya no es lo que era y sé que estás de acuerdo conmigo. Ya que ambos hemos sufrido al osado que sin saber como se toma el lápiz se cree un genio….pero bueno esto desvía el motivo de mi carta, y no quiero que me trates de pesado, que te conozco¡¡¡.

Voy ya al grano… mis tres prototipos de alumnos decepcionantes son:

Listillo

Mal Educado

Coeficiente Intelectual Negativo

Listillo

Este es un caso bastante general en el concepto, es el clásico que se hace el tonto, que quiere que tu le hagas el trabajo. Ya sabes al que le mandas un trabajo de una duración de cuatro horas y  a los quince minutos te dice “Ya está”, y tú como te chupas el dedo…vamos que te da la impresión de ser un editor de cuadernos rellenables. Hay que explicarle de nuevo desde el principio que tú enseñas arte, que no estás para hacer su trabajo. Bueno con un poco de calma es un caso que se puede recuperar. Además siempre les comento que para eso están todas esas personas que no tienen ni idea de enseñanza y pueden ir allí donde harían una buena simbiosis.

Mal Educado

Aquí ya entramos en una situación de posibles problemas. Además es algo que no acabo de entender muy bien, pero es cierto que comienza a ser algo habitual.

Concretando, no te dice cuando no viene. Esto comienza a complicarse ya que nuestras clases son individualizadas, personalizadas y programadas para cada alumno y su trabajo. Y en la constancia está el éxito.

Te pueden ocurrir dos casos, el primero es, que durante el curso de repente el alumno no viene un día, dos o los que le apetezca y ni te llama (no tendrá teléfono fijo en casa) ni te manda un aviso por redes sociales (no tendrá internet, ni móvil), es algo que me preocupa que ese alumno carezca de dichos medios, nosotros no los teníamos pero avisábamos ….como lo hacíamos , recuerdas? 

Bueno pues en este punto todo lo que te hayas preparado para él, vamos tus horas de trabajo, te lo comes para cenar. Eso si…cuando se digne aparecer, ya sabes a tope. Perdón como? Tú has perdido el ritmo y lo que se había avanzado, tú lo has perdido. Por lo tanto cuéntame algo razonable.

Esa actitud tiene varios nombres, mal educado, falta de respeto, y lo que es peor indiferencia ante las enseñanzas y el trabajo de tu profesor.

También pongo la parte económica, ya sabes, pago el mes que voy, un chollo¡¡¡¡ al final de curso tu pagas a un Maestro unas clases que no dan ni para comprarse el lapicero que gasta corrigiendo , solución cuotas por cursos contratados o meses sueltos con cuotas de Stags. Este ya es Listillo y mal educado con tu trabajo.

Segundo caso, comienzo o final de curso, no te dicen nada, estás en un sinvivir por saber cuando uno gozará de su “Ilustre” presencia en las aulas. Eso sí, sabes por otros alumnos que vendrán igual….tal vez…el mes…que aún no sé…pero si iré. También carecen de los medios del primer caso. Y casi como que te han hecho un favor.

Y entramos en el gran problema, tu programación de clases. Porque encima cuando se dignan venir quieren hacerlo lo mejor posible y que les enseñes en lo que queda, lo programado para once meses, vamos que si no levitas te falta poco. Imposible. Es hasta emocionante en ciertos casos, de no ser, que por si mismos son patéticos.

Vamos, que se piensan que hemos llegado donde hemos llegado en nuestra profesión, chupándonos el dedo cuan  bambini innocenti

Coeficiente Intelectual Negativo

Este es el que me preocupa mucho, este ya es peligroso. Y me explico: Artísticamente se cree una combinación de Caravaggio, da Vinci, Velázquez, Buonarroti y Rafael….y realmente es…ni lo comento.

Su osadía hace que cualquier indicación tuya se la plantee si está bien, no tiene ningún conocimiento, pero se atreve a plantearte aspectos inverosímiles, lo suyo siempre está bien y lo hace perfecto. Le dices que el boceto así no lo hace ni un niño, pobre niño, (es solo un símil)  pero el te lo replantea, que luego con la pintura lo arregla, pero esto además te lo discute de una forma terca y diría que hasta voraz. Es como si hablases con una pared, pero ojo si tú hablas con una pared…no te responde, esta te responde y encima te trata de llevar por otro terreno, si en el anterior te has mantenido firme. 

Lo más peligroso es que si te crees que le has convencido, grave error. Volverá dentro de una hora, una semana, un mes con la misma idea, hasta conseguir lo que quiere. Lo que pasa es que dan con personas como nosotros y se estrellan y eso les frustra y se revuelven .

La gran pregunta que me hacía era: ¿ Pero si aquí vienen porque quieren, a cuento de qué viene esta actitud?

Después de pensar mucho Maestro, y te aseguro que lo hice, dí con ello: 

“Piensan que si están bajo tu supervisión, pueden hacer lo que quieran, cuando intentan vender esas obras, comentan mira que obra tan buena he realizado y si es necesario ponen tu nombre por delante para garantizar la misma” 

Por lo tanto van aparecer un mes para tratar de absorber el máximo y desaparecerán tres para seguir haciendo obras en su casa, volverán aparecer y así continuamente y enciman piensan que son inteligentes, de hay su CIN.  El problema se resuelve si por ese mes le cobras lo de Cuatro meses.

Ante lo cual lo mejor que puedes hacer, si detectas un virus de este tipo….es cerrar tu puerta.

Ya sabes que tenemos que cuidar nuestra salud artística y la de nuestros alumnos.

Ves que he denominado los tipos con nombres muy vulgares, nada  científicos ni artísticos, que se entiendan, como tu sueles decir Maestro que sea para tontos, que de listos no se ve el cielo. Aunque el último me ha salido genial, seguro que te gusta…. conociéndote.

Espero que me comentes tus apreciaciones al respecto, ya sabes la estima y cariño que te tengo y tu opinión es muy importante para mí.

Un abrazo de tu amigo que te quiere y te respeta,

Félix FERRERAS

 

PD. Solo para lectores sutiles e inteligentes. Aunque creas que lo sabes igual no es lo que piensas.