Algo más que una Exposición o no una Exposición más.

Es la primera vez que escribo sobre las Obras de Arte de mis Alumnos y más dedicándolo a una exposición. A qué se debe que decida hacerlo en este momento, o qué circunstancias se dan?

Las razones son varias, pero quizás, la más importante es, lo orgulloso que me siento de ellos, de su paciencia, trabajo, ilusión, lealtad, dedicación por aprender. Actitudes sin las cuales es imposible poder trabajar y sacar lo mejor de uno mismo, en este caso de mí.

Recordando un poco a mis Alumnos de estos últimos años, puedo decir que he tenido una gran suerte de encontrarme personas con las condiciones antes descritas. He tenido Alumnos desde muy jóvenes que hoy en día tienen un gran futuro y una proyección importante con sus trabajos, otros que se están abriendo camino, lógicamente por su juventud, pero con una importante proyección de futuro dada su preparación.

Hemos trabajado diferentes técnicas artísticas: Lapicero con todas sus degradaciones e interpretaciones, lapicero de color. Óleo con sus bocetos previos, con técnicas de degradados, veladuras, escuelas clásicas española e italiana, alla prima, espátula, abstracción  …etc. Acuarela en todos sus conceptos aguada, clásica…. Bocetos, Esbozos, Perspectiva, Desarrollo, Encaje, Creación, Interpretación de una obra para verla a más de 5 metros…y un largo etc.

Otros Alumnos, que nos encontramos actualmente en la lejanía bien porque yo cerré ciertas Escuelas o nos conocíamos de otros países en los que he trabajado, pero que hemos vuelto a conectar gracias a mi Aula OnLine. Con los cuales también hemos retomado las clases donde las dejamos y continuamos con la misma ilusión. Agradecerles a ellos también esta circunstancia tan especial de querer seguir aprendiendo conmigo con esta nueva tecnología.

Aprovecho este post para animaros a inscribiros en el Aula OnLine, que está abierta para todo tipo de Alumnos.

Llevo desde el curso pasado, haciendo que las clases tengan cada vez un nivel más alto de dificultad, en cualquiera de las técnicas que se imparten, siendo esa la razón por la que el año pasado suspendí  la exposición anual.

Porque siento ese orgullo por mis Alumnos? 

Aclarando para los que no me conocéis que me gustan las cosas claras, buenas, malas o incómodas…y a la cara. Lo que estoy aquí escribiendo es con un criterio riguroso artístico. No he dado ni daré jabón jamás a nadie, por lo tanto… 

…retomando el tema. Muchas veces les digo a mis Alumnos que comparen los trabajos actuales con los anteriores durante un año y ellos mismos verán los avances y así es. Si ya comparamos con dos o tres años, el avance es realmente significativo, pero principalmente porque han aprendido planteamientos de trabajo, nuevas técnicas de desarrollo, nuevas resoluciones, que es hasta curioso que a veces lo hacen y no se dan cuenta del nivel que tienen y se lo tengo que explicar.

El trabajo realizado durante estos años ha sido arduo e intenso, pero sobretodo reconfortante, divertido, ilusionante, cada uno habéis avanzado con una gran calidad y un muy buen hacer, que ya quisieran muchos que yo me sé, tener ese nivel….y sé de lo que hablo.

Siempre os he encontrado abiertos a aprender nuevas técnicas, formas y maneras de interpretar el Arte, aunque a veces os haya metido en líos artísticos serios, siempre habéis aceptado el reto y eso os lo agradezco, porque se que es difícil aceptarlo cuando os lo propongo, pero luego veis el resultado….pero esa actitud es la que os agradezco.

Por todo esto, titulo este post “Algo más que una Exposición”: porque las diferentes técnicas que se presentan son de gran dificultad, en desarrollo, interpretación y ejecución. 

“ o no una Exposición más”: porque la calidad individual es de un gran nivel y en su conjunto hacen que sea una Exposición única y muy difícil de poder ver habitualmente.

Ya para terminar este post, solo decir a las personas que puedan y les guste el Arte, que acudan a la Exposición, seguro que les encantará. Para los que no podáis asistir, trataré de hacer un video para que lo veáis en la sección Escuela de Arte o en este mismo Blog. 

Félix Ferreras